El Difícil Camino a la Educación Superior y los Obstáculos que deben vencer los Latinos
Con el 96%, el distrito escolar del condado de Teton tiene una de las tasas más altas de graduación en el país. En Jackson, para la mayoría de los egresados de la prepa, la universidad es el siguiente paso obvio en el camino hacia una educación superior. Pero para algunos, el viaje no es tan fácil. La creciente población de 1.5 y 2da generación de estudiantes latinos debe superar una combinación única de barreras culturales y generacionales.
La historia de Bianca
Bianca terminó recientemente su primer año en la Universidad de Wyoming. Como cualquier joven de 18 años de edad, llena del idealismo tan común en estudiantes universitarios, no ha decidido exactamente que quiere estudiar. "Por el momento, estoy haciendo una doble especialización en Estudios Internacionales y Español, pero probablemente también tome clases Estudios Chicano-Latinos... supongo que todavía estoy decidiendo".
El hecho de que Bianca tenga la oportunidad de elegir entre especialización es una bendición. Bianca es una estudiante DACA (Acción Diferida para Jóvenes, por sus siglas en ingles). En otras palabras, a pesar de vivir en los EE.UU. desde la edad de 9, sigue siendo una inmigrante indocumentada y por lo tanto descalifica automáticamente de la matrícula estatal y casi todas las becas universitarias. Cuando ella decidió hacer de la escuela una prioridad, Bianca sabía que no sería fácil. En su tercer año de la escuela secundaria a los 16, el horario de Bianca era algo así:
6:45 am Despertase
8 a.m.-03:50 pm Escuela
17:00-23:00 trabajar en Wendy
11: 30-1: 30 am Tarea
2 a.m. Dormir
De alguna manera, a pesar de lo imposible de su horario, Bianca se graduó con un GPA de 4.0. Viendo su empeño y determinación por la educación, sus padres estuvieron de acuerdo para ayudar a financiar su educación universitaria. Y buena cosa que hicieron, porque los ahorros personales de Bianca se acabaron cuando cayó enferma con una severa infección en la boca en su segundo semestre. Como inmigrante indocumentado, Bianca no tiene acceso a un seguro de salud, y se vio obligada a pagar de su propio bolsillo por las facturas del hospital.
A pesar de sus problemas financieros, el tener el apoyo de su padre significo que Bianca pudo rever como invertir su tiempo. Después de desarrollar un detallado plan de ahorros para la universidad con sus padres, ella dejó su trabajo en Wendy y comenzó a trabajar con Youth Conservation Corp de GTNP. Ahora con más tiempo libre, Bianca tenía más tiempo para estar con sus amigos y familiares, y más tiempo para dedicarse a Cuenta Conmigo, un programa de Latino Resource Center dedicado a capacitar a los jóvenes latinos. Sus interacciones con Barbara Bureau y el resto de los participantes de Cuenta reforzaron su determinación a obtener un título universitario.
"Ahora sé lo importante que es ir a la universidad. Abre nuevas puertas y me presenta nuevos temas. Estoy aprendiendo cómo pensar y cómo aprender... veo mi papá que trabaja en dos empleos, y yo no quiero estar atrapada con ese estilo de vida. Quiero tener más tiempo para mi familia. Quiero ser capaz de apoyar a mis padres después de todo lo que han hecho por mí”.
El primer año de carrera universitaria fue un éxito para Bianca. Pero además de los retos sociales y académicos que enfrentan todos los estudiantes en su primer año de universidad, Bianca tuvo significantes obstáculos culturales y generacionales que sobrepasar. "Mis padres sólo fueron a la escuela hasta el 3er grado. Ellos están sin duda orgullosos de mí, pero también tienen expectativas muy altas... Porque me están apoyando, esperan que consiga las mejores calificaciones. Estoy haciendo mi mejor esfuerzo, pero no entienden la cultura americana de la universidad... No quiero pasar TODO mi tiempo estudiando, quiero hacer amigos y tener una vida social también. Es un equilibrio". Bianca entiende que sus padres sólo quieren que ella tenga éxito, pero sus expectativas son sofocantes a veces.
Retos como este son muy comunes para los miembros de la generación 1.5 (un término usado para describir a inmigrantes que llegaron a USA de niños). A diferencia de sus padres de 1ra generación o contrapartes nacidos en Estados Unidos, los miembros de la generación 1.5 tienen una identidad dividida y se enfrentan a una batalla cuesta arriba cuando se trata de la educación. Afortunadamente, existen programas como Cuenta Conmigo y College Bound Latinas que ayudan a estos jóvenes latinos a acceder al apoyo que no necesariamente encuentran en sus casas.
La historia de Suzy
Suzy Pérez, una latina de 2da generación, ha aprovechado al máximo estos programas. Ella esta enrollada en la Universidad de Wyoming para empezar este otoño, con la idea de obtener un título en negocios. Siguiendo así un sueño que tiene desde la escuela secundaria. Con una historia muy similar a la de Bianca, los padres de Suzy no pudieron terminar la escuela secundaria antes de incorporarse a la fuerza laboral. "Mi madre siempre quiso ser maestra, pero ella nunca podría permitirse el lujo de dejar de trabajar con el fin de volver a la escuela", explicó Suzy. "Ellos están orgullosos de mí, pero también muy nerviosos". Como muchos inmigrantes de 1ra generación, los padres de Suzy estaban totalmente perplejos sobre el complicado proceso de solicitud de ingreso a la universidad. Afortunadamente, ellos sabían dónde encontrar ayuda.
Lety Leira, lider del programa College Bound Latinas explica: "Cuando los padres están involucrados, encuentran una manera de apoyar a sus hijos. A veces, no saben cómo navegar el sistema de educación, y ahí es donde Isabel y yo [de College Bound Latinas] somos capaces de ayudarles a encontrar el camino. Los más importante es que cada vez que hay participación de los padres va a haber un mejor resultado... Muchas veces no es que los padres no quieren participar, simplemente no saben cómo hacerlo. Los padres de Suzy no fueron a la universidad, pero se aseguran de que ella va a todos los programas que hay”.
Con el estímulo de sus padres, Suzy ha literalmente aprovechado de todos los recursos disponibles para las adolescentes latinas. En 2013, se convirtió en una de los primeros miembros de Cuenta Conmigo. Ella fue uno de los primeros alumnos de 7mo grado en inscribirse en el programa College Bound Latinas, y fue un miembro activo de Latina Leadership y Gear Up en la prepa. Habiendo ganado confianza en sí misma, con una red social sólida como una roca, y un mosaico de becas, Suzy está lista para la universidad. Tal vez lo más notable de todo... Ella la está pagando por si misma. "Sé que ir a la universidad se va a mejorar la vida de toda mi familia ... Le debo mucho a mi familia y a todos los que me han ayudado", dijo Suzy.
"Estoy más que orgullosa de estas chicas", dice Bárbara, fundadora y líder de Cuenta Conmigo. "Son mis jóvenes latinas modelos, y ellas van a ser mentores maravillosos para la comunidad”.